sábado, 2 de noviembre de 2013

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL T.Q.M (TOTAL QUALITY MANAGEMENT)


Es una estrategia de gestión orientada  a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales
 

 



 
Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una
organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos
y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse
reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá
del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia
sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios.
 
 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

 
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto
a su evolución histórica.


ETAPA

CONCEPTO

FINALIDAD

Artesanal

Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo para ello.

 

ü  Satisfacer al cliente.

ü  Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho.

ü  Crear un producto único.

 

Revolución Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica producción con calidad)

 

ü  Satisfacer una gran demanda de bienes.

ü  Obtener bienes.

 

II Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción (eficacia + plazo = calidad)

ü  Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso.

Post-Guerra (Japón)

Hacer las cosas bien a la primera.

 

ü  Minimizar costes mediante la calidad.

ü  Satisfacer al cliente.

ü  Ser competitivo.

 

Post-Guerra (Resto del Mundo)

Producir, cuanto más mejor.

ü  Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra.

Control de Calidad

 

Técnicas de inspección en producción para evitar la salida de bienes defectuosos.

ü  Satisfacer las necesidades técnicas del producto.

Aseguramiento de la Calidad

Sistemas y procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

 

ü  Satisfacer al cliente.

ü  Prevenir errores.

ü  Reducir costes.

ü  Ser competitivo.

 

Calidad Total

Teoría de la Administración Empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente.

 

ü  Satisfacer tanto al cliente interno como externo.

ü  Ser altamente competitivo.

ü  Mejora Continua.

 

 

REQUERIMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE CALIDAD

 


 




 
 
1. Todo integrante de la empresa debe estar informado y comprometido en el logro
de un buen desempeño.
2. Participación creativa y eficaz en la consecución de los propósitos planteados.
3. Capacitar y entrenar continuamente en filosofías y técnicas de calidad.
4. Comprender y solucionar problemas y decisiones que afecten a los clientes.
5. Inmediata respuesta y reducción de los ciclos en los procesos de trabajo.
6. Diseño de procesos con calidad.
7. Reducción de desperdicios, problemas y costos
 
 




 


 




Es también conocida como la Gestión de la Calidad Total (abreviada TQM, del inglés
 Total Quality Management) y es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas
 de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas
 por los expertos en materia de control de calidad W. Edwards Deming y Joseph Juran.
 
La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales,
 y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación,
el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total» porque concierne a la
organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
 



¿Qué es Calidad Total?


 


 


Es la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización.
La Calidad Total, puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad
empresarial en todos sus aspectos.
 
Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la Gestión de la Calidad, proporcionó la siguiente
definición de Calidad Total: “Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa,
según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan
la mejora continua de la calidad”.
 
En sí, la filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la
Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros,
 centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo.



 

¿Por qué es importante la Calidad Total?


 


 


La Calidad Total en la organización de una empresa es importante, ya que esta debe
 ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito
 debe cimentarse en estas dos palabras.
 
El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias
 entre sí:
 



ü  Los trabajadores.    

 

ü  Los proveedores.



ü  Los clientes.
 
 

 
 



Objetivos de la Calidad Total


 

 


Los principales objetivos que persigue la Gestión de la Calidad Total son los que
se relacionan a continuación:
 
ü  Satisfacer al cliente.
ü  Obtener lucros permanentes (mayor penetración en el mercado, aumento
 de utilidades por disminución de costos).
ü  Mejorar el ordenamiento de los procesos.
ü  Mejorar la productividad y eficiencia.
ü  Disminuir los costos.
ü  Mejorar la calidad de vida laboral.
 
 
 



Principios fundamentales de la Calidad Total


 



Los principios fundamentales de la Gestión de Calidad Total son los siguientes:
 
ü  Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas
 del cliente (interno y externo).
ü  Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos
llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
ü  Total compromiso de la dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.
ü  Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo
 en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
ü  Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el
fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
ü  Dominio del manejo de la información.



 

  Ejemplo de Calidad Total


 





Como ejemplo, podemos referirnos al momento en que se instala una línea telefónica fija,
después que ha surgido la necesidad de comunicarnos y entendernos con otras personas.
Después quizá surgirá la necesidad de la movilidad, y el cliente pedirá que esa línea telefónica
 sea móvil, y adquirirá un teléfono celular. Cuando el cliente esté satisfecho totalmente
 en todos los aspectos, se estará dando un servicio de Calidad Total.
 
 
“El cliente es el árbitro de la Calidad Total: todo gira en torno al cliente”.
 
 


 


 




 
 

 

 
 

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